Info Codan 160: EL IMPACTO DE LA INVASIÓN A UCRANIA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Desde hace algunas semanas, Ucrania y Rusia están inmersas en un conflicto bélico de incalculables consecuencias humanas y económicas.  Como resultado, los mercados a nivel mundial están sintiendo un fuerte impacto, por ejemplo, el petróleo ha alcanzado el precio por barril más alto de los últimos 7 años y el precio del gas natural de origen ruso también se ha disparado. Asimismo, la industria alimenticia y en especial los precios de ciertas materias primas, están siendo perjudicados. Esto se debe a que ambos países son productores de muchas y que tienen gran relevancia en la industria mundial.   En este Info Codan, les contamos cuáles están siendo afectadas según un artículo publicado por la importante agencia de inteligencia de mercados de origen inglés: Mintel.

Trigo: Primeramente, está la producción de trigo. En conjunto, Rusia y Ucrania producen casi el 30% del trigo a nivel mundial y como es lógico, los precios han empezado a subir. Añadido a esto, lamentablemente, hay el hecho de que otros países que son importantes en la producción de este cereal como lo es Estados Unidos, está teniendo problemas con el clima que tienen como consecuencia malos rendimientos en cosecha y que, por ende, haya mayor escasez. Para contrarrestar ambas dificultades, otros países productores de trigo como Canadá están intentando aumentar el área de los cultivos de primavera para así enfrentar la crisis. Al ser el trigo una materia prima esencial para varias industrias que dependen de la harina obtenida del mismo, varios de los productos a base de ésta probablemente también mostrarán un incremento de precios.

Maíz: Otra de las materias primas afectadas por la actual situación es el maíz. Ucrania es un importante exportador de estos granos hacia países con demandas muy grandes como Egipto, Holanda y España. A nivel mundial, los cultivos de dicho país representan el 16% del total por lo que cualquier situación adversa puede tener efectos significativos en el mercado. Además, el maíz es una materia prima muy importante ya que se estima que en el 2021 formó parte de un 25% de todos los lanzamientos de alimentos y bebidas en el mundo. Esto debido a que se usa para elaborar almidones, estabilizantes, fibra prebiótica e incluso endulzantes. Al igual que para el trigo, el contexto actual está generando importantes subidas de precios de dichos ingredientes y aditivos.

Girasol: Finalmente está el girasol. Esta es quizás la materia prima que tiene el mayor impacto globalmente de las presentadas. Esto se debe a que Ucrania es el segundo mayor productor de aceite girasol del mundo. Grandes mercados europeos como el del Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania, son parte de los destinos de este y, por ende, en poco tiempo, están teniendo una importante disminución de las importaciones. Asimismo, productos terminados que tienen como ingrediente al aceite de girasol o sus derivados, también se ven perjudicados; por ejemplo, productos de panificación y salsas. Por otro lado, al mismo tiempo, se está viendo es una competencia de los otros aceites por ganar el mercado que ha dejado libre el aceite de girasol. Esto está generando subidas en los precios de los aceites de palma, soya y colza.