Los suplementos alimenticios y productos funcionales son categorías del mercado que cada vez van ganando más fuerza. Esto debido a que la población mundial está requiriendo con más frecuencia de productos que les ayuden a desempeñarse en un entorno que va muy rápido. Este tipo de productos, tienen varios ingredientes interesantes que tienen funcionalidades muy específicas. Uno de ellos son los conocidos como: “nootrópicos”. Éstos, son sustancias que normalmente se encuentran de manera natural en ciertos alimentos; los cuales, tienen la capacidad de amplificar capacidades cognitivas. Esto significa que pueden ayudar al funcionamiento de ciertas facultades del cerebro. En este Info Codan, les contamos sobre estos novedosos ingredientes.
Los nootrópicos funcionan activando diferentes neurotransmisores. Esto ayuda a que las personas tengan efectos sobre la conducta y capacidad mental. En los suplementos y alimentos considerados como funcionales, se los usa con el objetivo de aumentar la energía de quienes los consumen. Otro efecto que tienen sobre quienes los consumen es el aumentar el flujo sanguíneo e incluso pueden actuar en contra el daño celular del cerebro y ciertos daños cognitivos. Esto hace que sean excelentes ingredientes para productos que están diseñados para una población de adultos que tengan como objetivo el mejorar ciertas funciones como la memoria, concentración y cognición. Inclusive, según un estudio realizado por el Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC), con base en Estados Unidos, un tercio de los consumidores estadounidenses está buscando este tipo de productos.
Existe una gran variedad de ingredientes naturales que son considerados como nootrópicos. Un ejemplo muy conocido es el té verde de matcha. Éste, contiene la L-teanina que brinda relajación y es muy consumido en países asiáticos. Otro ingrediente que está teniendo mucha acogida en suplementos y otros productos funcionales, es la semilla de guaraná. Ésta, ayuda a que quienes la consumen, reduzcan su sensación de cansancio por lo que es ideal para bebidas energizantes. También está el Ginko Biloba, una planta medicinal del Asia que potencia la actividad mental y es común que se la utilice en suplementos. Finalmente, otro ejemplo es la L-Carnitina que está presente en los espárragos y ayuda a la producción de energía en las células.
Según la agencia de inteligencia de mercados con sede en el Reino Unido, Mintel, entre el año 2000 y el 2019, la mayoría de los nuevos lanzamientos con nootrópicos pertenecía a la Industria Farmacéutica con un 40%. Sin embargo, la Industria Alimenticia no se quedó atrás en esos años, ya que los lanzamientos representaron el 32% del total. Dentro de los alimentos, la mayoría de los lanzamientos correspondió a bebidas funcionales seguido por nutrición deportiva. En el último año, debido a la pandemia del Covid-19, el interés por el uso de nootrópicos en bebidas para deportistas creció mucho en continentes como Europa. Esto debido a que los consumidores europeos están interesados en que los productos que consumen cuando realizan deportes, tengan también ingredientes que les ayuden a tener un soporte en la salud mental. Por ejemplo, en Polonia, según encuestas de dicha agencia, un 67% de los consumidores de bebidas para deportistas están interesados en productos que tengan alguna declaración para salud mental.