Info Codan 163: LOS VERSÁTILES DÁTILES

Como es generalmente conocido, las frutas nos aportan muchos beneficios nutricionales. Son alimentos ricos en vitaminas, fibra y antioxidantes. Por este motivo, su consumo diario es siempre recomendado por nutricionistas y profesionales de la salud. Una de las frutas que viene siendo muy consumida desde hace siglos especialmente en el Medio Oriente y el norte de África por tradición y sus beneficios nutricionales, son los dátiles. Los dátiles se obtienen de la palmera de la especie Phoenix dactylifera, la cual, crece en climas calientes y ambientes secos como los que se pueden encontrar en dichas regiones. De igual manera, se pueden encontrar plantaciones en ciertas regiones desérticas de los Estados Unidos principalmente en el estado de California.  Desde hace algún tiempo, los dátiles han venido siendo introducidos en diversos productos terminados como barras, galletas y/o jaleas debido a que se los procesa para elaborar diferentes ingredientes funcionales. En este Info Codan del mes de julio, les contamos importante información sobre estas frutas. 

Los dátiles tienen varios beneficios nutricionales. Primeramente, su beneficio principal es que se convierten en una fuente de energía saludable, Esto, debido a que tienen un alto contenido de azúcares. Incluso, pueden llegar a tener un 88% de azúcares (fructosa y glucosa) de su peso total. Otro beneficio que tienen es que son ricos en vitaminas del complejo B como tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3). Los dátiles son ricos en minerales como el selenio, potasio, cobre y manganeso y antioxidantes como los taninos, los cuales, son los mismos que se encuentran en los vinos. Adicionalmente, tienen un importante contenido de fibra cruda y proteínas para complementar su importante valor nutricional.

En cuanto a las formas de consumo de los dátiles se pueden mencionar a varias. En primer lugar, los dátiles pueden consumirse deshidratados como frutas. Son muy parecidos a las pasas ya que vienen en convenientes empaques y se consumen como snacks.  Otra forma de consumir los dátiles es en los famosos dulces árabes. Existen dulces que son rellenos con la pasta de dátiles. Un ejemplo son los Maamul que son unas galletas elaboradas con especias y el relleno de dátiles. Además, debido a su alto contenido de azúcares, también es posible de consumirlos en forma de miel o sirope. Ésta, es parecida a la miel de maple y generalmente los consumidores la utilizan en reemplazo de ésta. Finalmente, otra forma de consumo de esta deliciosa fruta es en mermelada que puede ser untada en galletas.

Los dátiles pueden ser considerados como una fruta muy versátil ya que se usan para producir varios ingredientes para la industria alimenticia. Como mencionado, está la pasta de dátiles que es un ingrediente principal de ciertos dulces que se consumen en países árabes. Además, dicha pasta, es muy aplicada en barras de granola, barras de frutas, galletas, debido a su valor nutricional y funcionalidad (es muy maleable). Otro ingrediente que vale la pena nombrar es el azúcar de dátiles. Se trata de un interesante producto que es ideal ya que hoy en día los consumidores buscan endulzantes alternativos al azúcar común. Finalmente, está el jarabe de dátiles que tiene muchos usos en productos líquidos como las salsas BBQ donde le da un sabor muy especial.