Los saborizantes son los magos detrás de las escenas en la creación de alimentos y bebidas que deleitan los sentidos. La demanda de productos alimenticios atractivos y diferenciados ha llevado a una constante innovación en el mundo de los saborizantes, permitiendo a las empresas alimentarias crear experiencias únicas. Según el informe de mercado de Precedence Research(Destacada organización de investigación y consultoría con sede en Canadá e India), el segmento de saborizantes alcanzó un valor de 17 billones de dólares en el año 2022. Se pronostica que experimentará un sólido crecimiento anual compuesto (CAGR) del 4% hasta el año 2032, lo que resultaría en un mercado estimado de 25.04 billones de dólares para ese año. Este crecimiento se encuentra impulsado en gran medida por el aumento en el consumo de alimentos envasados y bebidas, los cuales incorporan saborizantes para realzar sus perfiles de sabor y satisfacer las preferencias de los consumidores; siendo los saborizantes artificiales los más consumidos en el 2022 con un 57% y los saborizantes naturales con un 43%.
Nota: Adaptado de Food flavors market size 2022 to 2032 (USD Billon), 2022, Precedence research (https://www.precedenceresearch.com/food-flavors-market).
Los saborizantes experimentan un crecimiento global notorio, con Asia Pacífico a la vanguardia, representando el 42% del mercado, seguido de América del Norte con el 30%, Europa con el 18.4%, América Latina con el 6%, y Medio Oriente y África (MEA) con el 3%. El vertiginoso crecimiento en el mercado de saborizantes de Asia Pacífico se atribuye a varios factores, como el aumento en la producción y venta de alimentos y bebidas, el incremento del poder adquisitivo de la población en general y la presencia de actores clave como China, India y Japón.
Por consiguiente, el crecimiento de los saborizantes en la industria alimentaria ha sido un fenómeno notable, impulsado por su papel esencial en la potenciación y mejora de los sabores. En un mundo donde la diversidad culinaria y la calidad de los productos son fundamentales, estos compuestos han experimentado un aumento significativo en su demanda.