Al igual que en la edición anterior, dedicamos este Info Codan a las tendencias del mercado. En esta ocasión, citamos a la agencia de inteligencia de mercados del Reino Unido, Mintel, de gran importancia a nivel mundial. Para este año, la agencia, relacionó las tendencias generales de consumo al mercado de alimentos y bebidas. Dichas tendencias son 5 pero 3 se relacionan a la industria alimenticia: en control, disfrute por todas partes y espacios flexibles. Les comentamos cada una de ellas y qué importancia tendrán en este y los años venideros.
En Control: La pandemia del Covid-19 que viene afectándonos por ya dos años ha cambiado la forma de ver las cosas. Ha causado que los consumidores sientan que necesitan tener un mayor “control” de sus vidas. En ese contexto, su alimentación es uno de los aspectos en los que se busca tener dicho dominio. Según Mintel, hoy más que nunca los consumidores leen etiquetas y eligen principalmente los alimentos que parezcan ser saludables, naturales y producidos de manera sostenible. Adicionalmente, al mismo tiempo, esperan que por parte de los fabricantes haya una comunicación muy clara; lo cual es visto como “transparencia”. En este sentido, muchas marcas están incorporando códigos QR, en los que el consumidor puede ingresar y leer más información acerca del producto y su historia.
Disfrute por todas partes: Otra tendencia que se verá en este 2022 de acuerdo con la agencia es la búsqueda de los consumidores de productos que les brinden alegría. Son productos que tienen sabores, colores, texturas y aromas interesantes. Además, son los que se vuelven “interactivos” con el consumidor. En este sentido, las redes sociales y las aplicaciones juegan un papel fundamental para generar dicha interacción con los compradores. Incluso hay productos como el cereal de Kelloggs: Minecraft Creeper Crunch (EEUU), que tiene un empaque que se relacionan al popular juego y que buscar crear una “experiencia” para los niños que lo consumen. Otro ejemplo es la lista de música (playlist) creada por Barilla en Spotify que dura exactamente el tiempo que se demora en cocinar una pasta. Son sin duda interesantes propuestas.
Espacios Flexibles: Finalmente, la última tendencia que se relaciona a los alimentos y bebidas es la de espacios flexibles. Esto tiene relación a lo que se vivió en la pandemia cuando nuestro hogar se adaptó para convertirse en gimnasios y oficinas, por citar dos ejemplos. Según los expertos de Mintel, supermercados y cafés deben reinventarse para que sean un sitio atractivo para ir. Esto debido a que son tiempos en los que la casa es un sitio donde se puede realizar todo sin necesidad de salir. Los supermercados irán más allá de ser solo sitios donde se pueden comprar alimentos, serán verdaderos sitios de encuentro con el fin de atraer a los consumidores. De igual manera, los supermercados serán los sitios donde se pueda ver “físicamente” lo que se va a comprar y que luego se recibirá en casa. Son lugares donde hay el contacto con la “marca” que es tan necesaria con los clientes.