Info Codan 152: Innovación en Bebidas de Café RTD

El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Según estadísticas, a nivel mundial se consumen 2.25 billones de tazas diariamente. Los países que tienen el consumo de café per cápita más alto según la agencia de inteligencia de mercados de origen inglés, Mintel, son Alemania, Francia y Estados Unidos con 4kg, 3,5kg y 3 kg/año respectivamente. El alto consumo de café se debe a que es visto como una bebida indulgente, ayuda a despertar los sentidos y se ingiere en momentos sociales con familia y amigos. Inclusive, en países europeos durante el encierro por la pandemia del Covid-19 del año pasado, era visto como un alimento para olvidarse del aburrimiento y estrés. Generalmente el café se consume en tazas donde se lo coloca caliente a modo de infusión de los granos molidos en ese momento o ya molidos. Otras de las maneras de consumirlo son el café soluble (fabricado a base de los granos de café tostados, molidos y secados) y las bebidas RTD. Estas últimas, en años pasados, tuvieron tanta popularidad que fueron parte de las tendencias “clave” según varias agencias de marketing especializadas. Como es esperado, la innovación de los RTD de café es constante para mantenerse en el radar de los consumidores y competir frente a otras bebidas populares como el té. A continuación, podrán informarse cuáles son algunas de las últimas innovaciones de estas deliciosas bebidas.

Texturas suaves: La crema en el café, como se sirve en las mejores cafeterías, es verdaderamente una parte importante para que el mismo sea visto como indulgente. Es por ello, que los desarrolladores de productos están incluyendo diferentes ingredientes para generar dicha cremosidad en cafés RTD. Un ejemplo de aquello es el café en lata al cual le inyectan nitrógeno para darle esa sensación en boca de cremosidad.

Cafés con jugos de fruta: En países asiáticos, se está usando el añadir jugos de fruta al café. Al ser dulce, el jugo de fruta ayuda a atenuar el sabor amargo del mismo y refrescar, por lo que es ideal para un público joven. Jugos de fruta como el de durazno, coco y lima, son algunos de los que normalmente están siendo utilizados por su compatibilidad con el café. A pesar de que estos productos son todavía de nicho, tienen gran proyección según los expertos.

Cafés con beneficios nutricionales: La pandemia del Covid-19 ha causado que los consumidores se inclinen por productos que les brinden beneficios para su salud y los cafés listos para consumir no son la excepción. Es por ello, que, en el último año, en países como Estados Unidos y Canadá se han lanzado cafés con proteína añadida, vitaminas e ingredientes con beneficios antioxidantes como la L-Teanina.

Productos sostenibles: En países Latinoamericanos como Brasil y México, los cafés RTD que se comercializan tienen declaraciones de protección al Medio Ambiente como es común en otras categorías del mercado. Según la agencia de inteligencia de mercados, Mintel, ha habido un aumento en el número de lanzamientos de cafés con declaraciones de sostenibilidad en el último año pasando, por ejemplo: de 15 lanzamientos con declaraciones de reciclaje en el período marzo 2019- febrero 2020 hasta 25 lanzamientos en el período marzo 2020- febrero 2021. Esto se relaciona a declaraciones sobre empaques y métodos de producción amigables con la naturaleza.

Bebidas Café

Innovación

RTD

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.