Info Codan 161: ¿QUÉ ES LA DENSIDAD NUTRICIONAL?

Actualmente, es primordial llevar una dieta equilibrada para evitar tener problemas de salud. Complicaciones como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la obesidad, se pueden evitar al comer sano. En este sentido, la industria alimenticia, tiene un rol principal ya que son los encargados de diseñar y lanzar al mercado nuevos productos. Es por ello por lo que, en este 2022, está predominando un nuevo concepto que se está tomando en cuenta al momento de desarrollar productos llamado: “Densidad Nutricional”. Inclusive, según el portal online estadounidense, Food Business News, es la “nueva herramienta” que tienen los departamentos de marketing para promocionarlos. En este Info Codan, les contamos de qué se trata.     

Una “alta densidad nutricional” es el término que se usa para referirse a los alimentos que tienen una cantidad más alta de nutrientes por cada caloría. Dichos nutrientes son básicamente los que no consumimos lo suficiente y que hacen la diferencia en la nutrición como, por ejemplo: las vitaminas como la D, minerales como el calcio, hierro y potasio, las proteínas, las grasas insaturadas y la fibra. Además, como es lógico, estos productos son generalmente bajos en grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio. Cuando se analiza la “densidad nutricional” de un producto, se llega a la conclusión que no es lo mismo consumir un alimento con la misma cantidad de calorías pero que las obtiene de fuentes que no aportan nada a la nutrición. Por ejemplo: unas galletas altas en grasa pueden tener las mismas calorías por porción que un yogurt; el cual, es fuente de proteínas y bacterias beneficiosas para la flora intestinal.  

Para calcular la densidad nutricional de los alimentos básicamente se realiza un perfil de nutrientes. Esto consiste en medir qué cantidad de nutrientes específicos tienen los alimentos por 100 gramos, 100 calorías o por porción y compararlos contra las recomendaciones nutricionales. A esto, se le asigna una calificación que es la que normalmente se informa al consumidor. Generalmente, la forma de presentar estos resultados en los empaques es mediante indicadores visuales o etiquetas con códigos de color colocadas en la parte frontal. De igual manera, se utilizan estas calificaciones en la publicidad diseñada para promocionar productos saludables para niños, regular la nutrición o declaraciones de salud realizadas en los mismos.      

Ejemplos de estos alimentos son los que incluyen lo siguiente en sus formulaciones: vegetales, frutas, cereales integrales, huevos, leguminosas (alverjas, lentejas y fréjol), lácteos bajos en grasa, entre otros. En cuanto a los alimentos procesados, existen ciertos productos como los yogures de la marca norteamericana Chobani llamados: “Complete” los cuales son considerados por tener una alta densidad nutricional ya que contienen 15 gramos de proteína por envase, no tienen azúcares añadidos, y contienen probióticos y prebióticos. Además, no contienen lactosa por lo que son fáciles de digerir. Este producto es 100% natural ya que todos sus ingredientes, incluidos los edulcorantes, son naturales.