Nuevo Glocal
Las múltiples crisis y sus efectos exigen una reorientación del sistema alimentario globalizado. Las estructuras agrícolas regionales, las cadenas de suministro más cortas y transparentes y un nuevo enfoque en los mercados nacionales son pasos importantes hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad en el suministro de alimentos en todo el mundo. La tendencia alimentaria, ahora dinamizada por la situación de inestabilidad mundial, refleja el deseo de una relación nueva y más significativa entre los alimentos producidos localmente y los importados, convirtiéndose en una pauta para la innovación en la industria alimentaria.
Glocal no solo tiene en cuenta los aspectos locales y globales, sino que otorga relevancia a la disponibilidad regional convirtiéndose en el criterio principal para importar o no alimentos, en lugar del precio más barato. Y donde el comercio de alimentos siga dependiendo de las importaciones internacionales, las reglas del juego cambiarán gradualmente.
De acuerdo a: Zukunftsinstitut Institutito de Investigación de tendencias de Alemania, la tendencia hacia la glocalización está siendo impulsada por una fuerte dinámica: las consecuencias ecológicas de una industria alimentaria globalizada sin piedad son cada vez más importantes para la conciencia pública. Las primeras fallas y desabastecimientos durante la pandemia ya mostraban las dependencias de las cadenas de suministro globalizadas y su fragilidad. Y las crisis geopolíticas hacen que la vulnerabilidad del sistema sea aún más obvia. Por lo tanto, Glocal no será una tendencia pasajera, sino que presagia la próxima etapa evolutiva en la producción mundial de alimentos, caracterizada por un nuevo enfoque; donde se distinguirá la regionalidad y la gestión sostenible con interconexiones resilientes a estructuras suprarregionales y globales conduciendo a una realineación de la gama en los supermercados.