La simplicidad, la versatilidad, el escapismo y el ingenio serán más altamente valorados por los consumidores en alimentos y bebidas en el 2023.
La tranquilidad será un tema clave para conectarse con los consumidores que continúan enfrentando el desafío de adaptarse a un mundo cambiante. Las marcas pueden apoyar a los consumidores conscientes del valor, proporcionando formatos de productos eficientes y alentando a las personas a disfrutar de la comida y la bebida.
De acuerdo con Mintel (Agencia de Estudio de Mercado de Londrés) las empresas se ajustarán, diversificarán e innovarán, encaminándose a nuevas directrices de comportamiento del consumidor: Valor, Experiencias y Medio Ambiente.
VALOR
Los expertos mundiales en alimentos y bebidas de Mintel han identificado que los consumidores desean encontrar beneficios tangibles y medibles en lo que invierten. Aunque los costos están aumentando en todos los mercados, los consumidores no estarán motivados únicamente por bajos precios en el 2023. Encontrarán valor en alimentos y bebidas asequibles que prometen claridad, nutrición y versatilidad. Las empresas demostrarán su valor hacia el consumidor; esto significará ayudar a los consumidores a ahorrar dinero y estar en sintonía con los desafíos cotidianos de las personas. Por ejemplo; en Italia, el productor de pasta y panadería Barilla ha promovido la ‘cocina pasiva’ como una forma para que sus clientes ahorren dinero en sus facturas de energía. La técnica consiste en hervir la pasta durante dos minutos, luego apagar la placa y esperar hasta que esté lista.
EXPERIENCIAS
La necesidad del consumidor de buscar y descubrir estimulación a través de experiencias basadas en: Placer, Alegría y Aventura. En medio de la incertidumbre y la ansiedad en curso, los consumidores buscarán experiencias a través de los alimentos y bebidas.
MEDIO AMBIENTE
Las formas en que los consumidores se sienten conectados con su entorno y su impacto en el cambio climático; vinculando temas de: Sostenibilidad, Ética, Localismo e Igualdad. En un futuro no muy lejano, los consumidores buscarán más tranquilidad sobre el uso responsable del agua. Todo esto significa que las marcas deben impulsar el cambio del consumidor en lugar de esperar a que la gente se ponga al día sobre temas de sostenibilidad. Esto obligará a los consumidores a hacer frente a sus responsabilidades, especialmente si las marcas pueden asumir el papel de agentes del cambio climático.