Ha comenzado la temporada escolar y los alimentos de los más pequeños se convierten en todo un reto para los padres. La creatividad para preparar desayunos y planear las loncheras (colaciones) implica pensar en que sea algo que guste, sea saludable y complemente bien su nutrición. Los niños deben acudir a sus centros de estudios habiendo recibido un buen desayuno, pues la primera comida es esencial para la atención y el aprendizaje. Los alimentos que los niños y jóvenes consumirán durante el receso tienen la función de contribuir al aporte de nutrientes de calidad que no deben reemplazar el desayuno, el almuerzo o la cena.
El docente Jhon Bejarano del Departamento de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL (Universidad Nacional de Colombia), menciona que una lonchera debe tener tres ingredientes (alimentos) básicos: uno energético, como el pan; frutas o verduras, que se pueden consumir enteras, en trozos o jugos naturales; y un proteico, que puede ser de origen animal o vegetal (huevo, res, cerdo y pollo, quinua, amaranto) o leche y sus derivados (queso).
Al preparar la lonchera, seleccione alimentos que agraden a los pequeños y jóvenes, así como también, asegúrese que los consuman. Tome en cuenta opciones prácticas y fáciles al momento de manipularlas y recuerde incluir agua.
El lunch o colación debe ser diverso. Para optimizar el tiempo durante la preparación recuerde planear el menú para toda la semana y tener los ingredientes necesarios a la mano: y sobre todo haga que esta actividad se convierta en una oportunidad para crear y compartir con sus chicos.
En la sección Productos Novedosos, conocerán a tres productos diseñados para los más pequeños del hogar.
Por otra parte, en la sección Noticias, les presentamos el uso de microalgas que destacan por su alto contenido en compuestos bioactivos; siendo consideradas para el desarrollo de productos alimenticios enfocados en el desayuno.
Mientras qué, en la sección Datos de los Mercados Mundiales, podrán conocer sobre el Arte Bento, alternativa para desarrollar loncheras creativas.
Finalmente, en la sección Producto Codan, les presentamos POWERFresh®; enzimas que pueden ser aplicadas en cualquier tipo de pan aportando suavidad y frescura por largo tiempo.
¡Hagamos que este regreso a clases sea creativo, saludable y lleno de magia en los desayunos y loncheras de los consentidos del hogar!
Atentamente,
Ing. Marisela Perugachi, MSc.
Editora