Las semillas y los alimentos propios de cada localidad pueden ser la clave para enfrentar los desafíos de seguridad alimentaria como la desnutrición.
Un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), indica que el avance de los sistemas de semillas puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria, nutrición y resiliencia del sistema alimentario.
Según el estudio, 2.370 millones de personas están experimentando inseguridad alimentaria y nutricional de moderada a grave, y la mayoría de las personas que la padecen viven en África y Asia.
Los investigadores mencionan que para combatir esta situación se debe trabajar sobre el mejoramiento de los cultivos asegurando que más personas tengan acceso a semillas autóctonas y, sobre todo, destacando las semillas que se han adaptado para crecer bien en áreas específicas. Organizaciones como UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han destacado recientemente la próxima ola de crisis relacionadas con la desnutrición.
Es importante; trabajar con los agricultores para comprender sus necesidades locales y de esta manera aumentar el acceso que tienen los mismos a semillas variadas y de alta calidad.
Además de incluirlos en los esfuerzos para hacer que las semillas y el material de siembra sean más asequibles, accesibles y disponibles. Esto incluye tener en cuenta las semillas propias de cada localidad que a menudo se pasan por alto. Los investigadores enfatizan el papel que pueden desempeñar los alimentos autóctonos en la lucha contra la desnutrición.
A nivel de Ecuador ; REDNI: iniciativa del sector empresarial busca combatir la desnutrición crónica infantil a través de las siguientes líneas de acción como: posicionar a la sociedad ecuatoriana en la nutrición infantil como una prioridad. Así como; desarrollar e implementar estrategias de comunicación para el cambio social y de comportamientos. Promoviendo el desarrollo de actividades de acción social en territorio relacionadas con las buenas prácticas de seguridad alimentaria y nutricional.