A pesar de las dificultades de 2022 y los desafíos generados por el incremento del costo de vida, la Navidad será inevitablemente una celebración esencial.
Las tendencias alimentarias navideñas esperadas harán que los consumidores justifiquen el gasto en alimentos y bebidas debido al deseo de hacer que la Navidad sea memorable después de los últimos años de pandemia. El futuro de la comida y bebida navideñas se verá ligeramente afectado por comportamientos de compra inteligentes, como cambiar marcas premium por etiquetas propias o comprar comida navideña en tiendas de descuento.
De acuerdo a Mintel (Agencia de Mercad, Londres) las ventas minoristas de alimentos y bebidas fueron sólidas en el Reino Unido, casi igualando 2020 niveles récord cuando muchos estaban confinados en sus hogares y el servicio de alimentos fue limitado. Los innovadores de temporada más ocupados a nivel mundial fueron el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, representando un tercio de la actividad. Focalizándose como es tradición, en las líneas de chocolate/repostería con mayor actividad.
Los compradores buscan calidad y autenticidad cuando se trata de productos navideños y, en todo caso, la crisis del costo de vida hace que los compradores sean más exigentes con sus gastos; no significa necesariamente que gasten menos.
En general, desde la perspectiva actual, la disrupción es la nueva norma y la flexibilidad serán esenciales. Sin embargo, la Navidad será una celebración imprescindible, y los consumidores valorarán mucho las empresas y marcas que ayuden a celebrar con estilo.
Los impulsores claves para esta Navidad serán:
- Celebración: El puro placer y la celebración serán inevitablemente un principal impulsor después de otro año disruptivo. La comida y la bebida ofrecen alegría, consuelo y otras emociones conexiones a través de la formulación, preparación, presentación y consumo.
- Cuidado: Apoyar los desafíos sociales y éticos puede crear lazos afectivos con los consumidores. Durante esta época en pensar en: “’Proteger a mi familia’ reemplazó a “Proteger al mundo”; existiendo una gran conciencia de cuestiones ambientales, sociales y éticas, a nivel mundial y en las localidades de los consumidores.
- Socialidad: La comida y la bebida siempre serán fundamentales para el hogar. La gente volverá a buscar inspiración, opciones creativas y convenientes.
- Demostrando valor: Se espera que continúen los aumentos del costo de vida. Es inevitable que el consumidor se enfocará en el valor en el período festivo. No obstante, los consumidores justificarán el gasto en comida y bebida, con el fin de disfrutar y festejar las festividades.