Info Codan 153: ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MERCADO DE QUESOS?

El queso es uno de los derivados lácteos principales que hay. Según datos de la agencia de inteligencia de mercado Allied Market Research de Estados Unidos, en el mundo existen 2000 variedades de quesos que se diferencian entre si ya que se elaboran a partir de diferentes tipos de leches y se utilizan varios tipos de cultivos. Esta inmensa variedad, que está a disposición del consumidor, encanta a chicos y a grandes. De acuerdo con la misma agencia, el mercado mundial de los quesos tendrá un 2.7% de crecimiento anual hasta el año 2023 llegando a ser un negocio de 164,334 millones de dólares. El tipo de queso que más se vende a nivel mundial es el cheddar obtenido a partir de la leche de vaca pero hay otras variedades que se venden muy bien como el mozzarella ya que es muy versátil. En el último año, la agencia de inteligencia de mercados del Reino Unido, Mintel, lanzó un informe con las últimas innovaciones mundiales que se pueden ver en los nuevos lanzamientos de quesos. Aquí les presentamos a algunas.    

Quesos “better-for-you” (funcionales): La reciente pandemia del Covid-19, ha sido el motivo por el cual los consumidores están en búsqueda de productos con declaraciones de beneficios al sistema inmune. Por ejemplo, en encuestas realizadas en países europeos como Irlanda y Polonia, se puede ver que un alto porcentaje de los compradores de quesos (62 y 73% respectivamente) desean que tengan ingredientes que promuevan la salud digestiva y/o que contengan hierbas con propiedades medicinales en general. Esto ha causado que, en el último año, se hayan lanzado múltiples productos con hierbas, probióticos e incluso que tengan kéfir. Este último es el caso de un queso crema de la marca Sigurdsson de Alemania, que contiene kéfir entre sus ingredientes. Dicho ingrediente, aporta con billones de bacterias que benefician a la flora intestinal; la cual, se relaciona completamente con un aumento de nuestras defensas.     

Quesos hechos a base de plantas: Los quesos veganos son todavía de nicho; sin embargo, se están viendo crecimientos interesantes en países europeos y los Estados Unidos. Esto principalmente en los grupos etarios jóvenes como lo son los centennials debido a que ellos tienen mucho interés en el Medio Ambiente y el daño que se puede generar al tener millones de animales produciendo leche para hacer quesos y satisfacer la demanda. Las más recientes innovaciones de este tipo de quesos incluyen el uso de ciertos frutos secos como las castañas de cajú, garbanzos e incluso avena. Adicionalmente, este tipo de quesos tienen formatos que priorizan la conveniencia y las mezclas con ingredientes atractivos, por ejemplo: tomates secos. Todo esto, lo realizan para atraer a dichos consumidores jóvenes.         

Quesos saborizados: Este tipo de quesos son principalmente del tipo queso crema. Esto se debe a que es fácil añadir cualquier sabor al mismo. Por ejemplo, la mundialmente conocida marca Philadelphia de la empresa Kraft Foods, lanzó en Australia un queso con sabor a caramelo Cadbury en alianza con dicha marca. Este queso, fue inicialmente lanzado como edición especial pero debido a su éxito, ya está de forma permanente en las perchas de ese país. Adicionalmente, existen algunos quesos muy interesantes de otros tipos que también presentan opciones muy innovadoras. Unos ejemplos que se pueden ver en Estados Unidos son un queso cheddar con sabor a cerveza artesanal, un queso saborizado con gin y ruibarbo y un queso con sabor a fresa.