Al iniciar las clases uno de los retos de cada padre y madre es ofrecer una alternativa atractiva y saludable al momento de preparar el desayuno para sus niños. El desayuno es sin duda, uno de los instantes del día más importante y feliz para todas las edades; y en los niños y adolescentes juega un papel transcendental para su crecimiento. El desayuno forma parte de los hábitos saludables más importantes de los niños de entre 0 y 6 años, de acuerdo con lo mencionado en el portal de The food Tech de México; es considerada la comida más significativa del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno posterior a las horas en las que se está dormido.
Además, antecede a las horas del día en las que se lleva mayor actividad y, por lo tanto, mayor gasto de energía. Según un estudio de mercado realizado por el portal de Marketing Mintel, las razones de consumo por parte de los niños en el último año fueron: la disponibilidad del producto dentro de la despensa del hogar (9.9%); que sea el producto favorito de la familia (5.0%) y finalmente la
decisión de hacer un cambio en lo que estaban comiendo (3.5%).
Los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento tanto físico como intelectual. Un desayuno óptimo es aquel que aporta el 20% al 25% del requerimiento de calórico diario. Y también contribuye a que se logre una ingesta de adecuada de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.
Un desayuno debe considerar:
• Pan y cereales de preferencia integrales que aporten al cuerpo fibra y carbohidratos.
• Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas.
• Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra.
De acuerdo, al portal de Marketing Mintel, los cereales para el desayuno continúan respondiendo a las demandas de salud y nutrición de los consumidores, tomando también importancia los “claims” éticos y ambientales. La actividad de lanzamientos de cereales para el desayuno ha aumentado en los productos con afirmaciones de alto contenido de fibra a medida que los consumidores buscan alimentos que les ayuden a llenar su brecha de fibra. Por otra parte; los productores de cereales para el desayuno
están innovando entorno a formatos de envasado más sostenibles. Otra tendencia para productos para los desayunos es el resaltar el contenido de proteínas para ayudar a los consumidores a cumplir con la ingesta de proteínas requerida.
Por otra parte; el analista Global de Alimentos y Bebidas Honorata Jarocka, menciona que actualmente se destacan varias oportunidades de innovación en los desayunos. Siendo principalmente: El costo, los consumidores están pendientes de sus gastos, por lo cual la asequibilidad se convertirá en un factor de compra más fuerte en productos como cereales. La escasez y el aumento de precios en los cereales habituales, marca una tendencia en la diversificación y reemplazo del trigo y maíz por otros granos y
pseudocereales, implantándose la tendencia ‘Grain-free’, aumentando su atractivo, en estos años. Mientras que los ingredientes sostenibles y reciclados agregarán valor a la innovación.
El brindar emoción a los consumidores quienes buscan variedad y tener alternativas de desayuno; permite a las empresas adoptar la innovación, con un enfoque especial en los perfiles de sabor listos para usar y el atractivo visual adicional.
“Digamos adiós a los desayunos aburridos”