Las semillas y los granos ofrecen proteínas, fibras, grasas saludables y minerales importantes. Si bien los “snacks” y la panadería son las categorías principales para estos ingredientes, las nuevas innovaciones están aprovechando de estos ingredientes y los destacan como héroes de origen vegetal en distintos ámbitos.
Las semillas y los granos tienen el potencial de ser utilizados como una fuente de nutrición asequible, especialmente en los productos de categoría plant based. Las semillas y los granos podrían usarse para reemplazar las nueces como ingredientes alternativos de bajo costo y alto contenido de grasa.
De acuerdo con los estudios de mercado realizados por Mintel (empresa líder en estudios de mercado de UK), alrededor del mundo, la mayoría de los consumidores de nueces y semillas en China consideran que las nueces y las semillas tienen un alto contenido de proteínas, fibra dietética y son una buena fuente de vitaminas.
Las semillas también tienen potencial como fuente de proteínas, tal es el caso que en los EE. UU., el 41 % de los consumidores de sustitutos de la carne a base de plantas están interesados en las semillas.
Las semillas se han evaluado como una alternativa para el queso vegano. Es así como el aceite de semilla de girasol es el segundo aceite más común utilizado en los quesos veganos, después del aceite de coco. El anacardo o nuez de la India se ha convertido rápidamente en un ingrediente principal en los quesos veganos. En el 2020, una cuarta parte de los lanzamientos mundiales de queso vegano utilizaron anacardo. Sin embargo, el precio medio de los quesos veganos mundiales con anacardo es más del doble que el del queso vegano sin anacardo. La asequibilidad es un tema clave para el queso vegano. Esto crea oportunidades para que las semillas se utilicen como ingredientes ricos en grasas y de bajo costo en el queso vegano. Por otro lado; las semillas de cáñamo y semillas de calabaza también están siendo atractivas para los mercados de EE. UU., Canadá y Australia.
Las semillas y los granos siguen siendo un nicho en las alternativas lácteas, por su alto contenido de grasa los hace atractivos para los lácteos de origen vegetal. Dentro de las categorías de productos lácteos de origen vegetal de leche, yogur cucharable y helados/postres, solo el 4 % contiene ingredientes de semillas en los últimos cinco años. En comparación, al 34% de lanzamientos que emplean nueces. Las semillas de girasol, la pasta de sésamo negro y la linaza mostraron un crecimiento en los últimos cinco años.
Las innovaciones con semillas recicladas como en el caso de la semilla de Aguacate, ha permitido que empresas como Reveal Avocado Seed Brew, con sede en EE. UU., ofrezcan una bebida fermentada rica en antioxidantes.
Por otro lado; las semillas de dátiles ricas en minerales y vitaminas permiten desarrollar bebidas funcionales como en el caso de myDate; empresa de Alemania.
El empleo de semillas y granos está causando tendencia en los desarrollos de producto presentando alternativas saludables y asequibles hacia los consumidores.