En los últimos años, el consumo de alimentos con ingredientes más saludables ha tenido un impacto significativo en el mercado global, y uno de los factores que ha impulsado este crecimiento es la pandemia del COVID-19. Esta crisis sanitaria ha llevado a que los consumidores se preocupen más por su alimentación, prestando atención a los ingredientes presentes en los alimentos y a la cantidad de macro y micronutrientes que estos aportan a su organismo. Entre los alimentos y suplementos nutricionales más destacados se encuentra la proteína de arveja. Según Custom Market Insights (una organización dedicada a la investigación de mercado y análisis de datos) la proteína de arveja experimentó un crecimiento histórico en 2021, alcanzando una ganancia de 2.3 billones de dólares. Se estima que para el año 2030, esta cifra aumente a 6.8 billones de dólares, lo que representa un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 13%, un incremento significativo para esta proteína. Este pronóstico de crecimiento se debe al dinamismo que la proteína de arveja presenta en su uso en productos alimenticios, ya sea en panadería, snacks y cereales, como aditivo en productos cárnicos, o en bebidas y suplementos alimenticios.
Nota: Adaptado de Pea Protein Market, por Custom Market Insights, 2021, Custom Market Insights (https://aws.amazon.com/marketplace/pp/prodview-pegxg5z45z4o6#offers).
El aumento en la búsqueda de alimentos más saludables y orgánicos se debe, en parte, al crecimiento de las tendencias veganas y vegetarianas. Estas tendencias han adquirido gran fuerza en los mercados europeos y estadounidenses, y se observa un mercado emergente en el sur y este de Asia, específicamente en Corea del Sur, China e India. Algunas de las industrias destacadas en esta materia prima son Ingredion, Sotexpro SA, Puris Protein LLC y Roquette Freres Warcoing SA, entre otras. Según Persistence (Institución dedicada a la investigación de mercado y análisis de datos) el creciente interés en alimentos funcionales y suplementos nutricionales que contienen proteína de arveja como uno de sus ingredientes se debe a los beneficios que ofrece al organismo. Estos incluyen la promoción del desarrollo muscular, su bajo contenido en grasas y carbohidratos, su facilidad de digestión y su condición de ser una proteína libre de gluten y lactosa.